3 noviembre | 2022

¿ Qué es la agricultura regenerativa ?

Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Cuáles son los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

Hay tres componentes centrales: la productividad, la eficiencia de producción por cada unidad de recurso que uso y, por último, el tiempo que tengo que darles a los procesos para que se expresen.

La agricultura regenerativa provee buenas prácticas en ese sentido: “En esta industria hay muchas variables, desde el clima a los precios de los commodities. El foco en agricultura regenerativa es la manera de aplicar esas buenas prácticas para producir más con menos, aportando tecnología”, explicó Marcos Bradley, director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur. Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo y trabaja con el objetivo de mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad del sector.

“Entre sus beneficios está la mínima remoción del suelo (siembra directa) y la rotación de cultivos. Pero, además, hay que controlar las malezas, para lo cual necesitamos seguir desarrollando productos que puedan aplicarse de manera precisa con tecnologías específicas”, agregó Bradley.

La biodiversidad es otro aspecto que mejora la productividad de los campos, a lo que se le suma el desafío que presenta el cambio climático y la captura de carbono.

Por su parte, Martín Zamora –especialista en agroecología del INTA–de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Ministerio Desarrollo Agrario, provincia de Buenos Aires – INTA), consideró que la regeneración consiste en “recuperar los procesos vitales de los ecosistemas, no sólo del suelo”. Para esto, también se debe incluir la biodiversidad de la mano de los artrópodos, tales como los polinizadores y controladores biológicos, entre otros, aves, mamíferos y especies nativas.

La agricultura tiene un potencial que ningún otro sector tiene de ser parte de la solución, ya que tiene la capacidad de reducir emisiones y captar carbono de la atmósfera para llevarlo al suelo. Incluso podríamos generar otros modelos de servicios ambientales porque nosotros capturamos carbono que otros emiten y así podríamos compensar el sistema”, dijo el director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur.

FUENTE: INFOBAE INTAINFORMA