Un grupo de agricultores de Indiana, Estados Unidos, visitó la Argentina y constató como trabajan los productores locales. Aunque consideraron la potencialidad local, se sorprendieron por la forma en que se transportan las cosechas.
Según lo publicado en FarmProgress, un medio especializado de esa ciudad, representantes del Indiana Soybean Alliance, llegaron a la Argentina a comprobar de primera mano las características del cultivo de soja y maíz. Y lo que vieron fue abundancia de tierra y condiciones muy favorables. Pero notaron, al mismo tiempo, un déficit importante en infraestructura.
Lo que más les llamó la atención es la utilización masiva de camiones para el transporte de granos. «Tienen carriles especiales para camiones cerca de los puertos, y eso es una ventaja. Pero en general, Estados Unidos los supera con más vías navegables interiores, mejores vías férreas y otras formas en que transportamos granos. Su infraestructura no se parece en nada a la nuestra”, destacó para el portal Mike Koehne, presidente de ISA de Greensburg, Indiana.
Y destacó que desde su asociación están en permanente contacto con las autoridades de su país para mantener y mejorar el sistema de transporte que consideran una clave fundamental del desarrollo. «No es un accidente. Siempre enfatizamos la necesidad de mantenimiento y mejora en nuestro sistema de transporte, incluso en nuestras vías navegables interiores, puertos y represas, y en las rutas. También reclamamos mejoras continuas de puentes y ferrocarriles”.
“Una buena infraestructura es nuestra ventaja competitiva, sin duda”, dijo Koehne. “Podemos enviar granos de manera eficiente y competitiva a todo nuestro país. Rápidamente podríamos decir que este no es el caso en Argentina«.
Otra crítica que lanzaron es el limitado espacio de almacenamiento. “Tienen muy poco almacenamiento en sus campos. La mayor parte de la cosecha se envía directamente a los puertos en el momento de la cosecha. Hay algunos cultivos almacenados en silobolsas. Pero, en general, el almacenamiento no es la norma como lo es en la mayor parte de los Estados Unidos”.
Aunque, aclaran, que existe un foco que parece dar resultado. «Su economía agrícola e infraestructura rural parecen estar enfocadas en el transporte de soja a nivel mundial y en el transporte de ganado y carne de res”, señaló al medio Mark Legan, productor de Coatesville.