10 noviembre | 2022

Sequías y recomendaciones

Desde bioPace, te traemos toda la actualidad con respecto al mundo del agro y la sustentabilidad, para que puedas estar correctamente informado y puedas gestionar tus cultivos de la mejor manera.

En la Argentina, más de la mitad del país se encuentra en sequía y 2022 ya está entre los 18 años más secos desde 1961. Uno de los escenarios más complejos lo tiene la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del territorio en sequía extrema. Allí en algunas localidades del norte y este llovió hasta 500 mm menos de lo normal.

De acuerdo al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), el 53,83% de la Argentina enfrenta diferentes grados de afectación por la falta de lluvias (más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados). El dato es al 30 de octubre pasado.

Por categorías de análisis, el 12,88% del país está anormalmente seco. Son 322.585 kilómetros cuadrados. Después en sequía moderada se encuentra el 13,15%, con 305.272 kilómetros cuadrados. En sequía severa aparece el 12,19% del territorio, con 305.272 kilómetros cuadrados. Para el caso de la sequía extrema se consigna el 10,98% del país, con 275.162 kilómetros cuadrados. Finalmente, en la categoría de sequía excepcional se ubica el 4,63% de la superficie, esto es 116.084 kilómetros cuadrados.

¿Qué hacer en caso de sequías?

Según la página del Gobierno de la Argentina, en caso de sequías es recomendable proceder de la siguiente manera.

Si el lugar donde vivís, trabajás o estas de vacaciones, es una zona afectada por sequía, te recomendamos:

• Especialmente en época de sequía, ahorrá agua en el consumo diario.

• Utilizá sistemas de riego que permitan una mejor utilización del agua.

• Mantené constantes medidas de higiene: no acumules basura y controlá los insectos y cualquier tipo de plagas. Todo esto puede evitar enfermedades.

• Bajo ninguna circunstancia realices quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal. Esto puede provocar incendios forestales.

• Almacená agua de lluvia y utilizala para regar.

• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

Fuente: Dirección Nacional de Cambio Climático

FUENTE: LA NACIÓN