21 octubre | 2022

25 toneladas de limones argentinos llegan a Vietnam

Tras un acuerdo que se firmó en febrero de 2019 con Vietnam, arribó a ese país el primer embarque de limones argentinos, inaugurando de esta manera las exportaciones de este producto. En la actividad destacaron que ese mercado asiático era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino.

Se trata de un contenedor de 25 toneladas de limones frescos exportadas por la empresa FGF Trapani de la provincia de Tucumán.

“Estamos muy contentos con este logro. Era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia. Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, indicó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

Pioneros – Trabajo en equipo

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Senasa durante casi diez años de negociaciones, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, así como también por el impulso político y diplomático que se ha dado desde el gobierno nacional en todos estos años”, añadió.

“La Argentina es prácticamente pionera en la exportación de limones amarillos a Vietnam. Hasta el momento, ningún otro país del hemisferio sur está presente en este mercado y solo se registra el ingreso de limón desde la vecina China. Desde la firma del protocolo hemos venido buscando exportar a este nuevo destino y estamos muy satisfechos por haberlo logrado. Somos conscientes que se trata de un hito muy importante para la citricultura del NOA”, celebró Fabricio Trapani, director de Fruta Fresca de la empresa exportadora.

“Este envío fue a modo de ensayo para verificar cuestiones logísticas y que podíamos llegar a este mercado con un producto de calidad y precio y que cumpliera con las exigencias del protocolo. Esperamos que la fruta guste y que el año próximo podamos colocar más volumen, desde el inicio de la temporada”, concluyó el ejecutivo.

FUENTE: LA NACIÓN